viernes, 20 de junio de 2008

¿Cómo resolver conflictos al interior de la escuela?

La aparición y desarrollo de conflictos es una realidad constante en cualquier comunidad, organización o institución e incluso al interior de nuestras propias familias, lo que normalmente va acompañado de una fuerte tensión.
Los conflictos no son buenos ni malos, depende de la forma de abordarlos y gestionarlos. Lo anterior significa que un conflicto puede ser causa de enfrentamiento entre las personas o una oportunidad para que éstas desarrollen habilidades comunicacionales, dialoguen y sean capaces de generar, por si mismos, soluciones creativas que satisfagan ambas partes.
Las comunidades educativas no están ajenas a esta realidad ya que a diario se presentan conflictos entre alumnos; profesores y alumnos e íncluso entre cualquiera de éstos y la dirección del establecimiento.
La forma de abordar los conflictos y gestionarlos son habilidades que pueden ser aprendidas desde los primeros años de vida de los niños(as) , influyendo en ello el estilo de resolución de conflictos que se utiliza en el hogar , pero también el aplicado en la escuela o liceo.
Atenta contra la resolución pacífica de los conflictos, la indeferencia frente a ellos y la incapacidad de escuchar al otro o ponerse en su lugar.
Nuestras comunidades educativas son un espacio de aprendizaje para la vida ciudadana y de los valores democráticos de nuestra sociedad, por lo que la resolución pacífica de conflictos debe estar presente en la cotidianeidad de la vida de la escuela y en todas las relaciones que se dan al interior de ella.
¿Cómo manejan nuestras escuelas y liceos los conflictos, especialmente en el ámbito de la convivencia ?
¿ Qué aspectos debemos mejorar ?
¿ De quién o quiénes dependen estos cambios ?

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