ROBERTO MUNIZAGA AGUIRRE
Un gran aporte a la educación.-
Nació en Vicuña, IV región, el 22 de junio de 1905. Sus estudios primarios los completó en el Liceo Gregorio Cordovés de La Serena, la secundaria la hizo en Iquique y Linares.
En 1919 se traslada junto con su familia a Coquimbo, donde empezó a trabajar como junior en una firma de exportación de minerales.
En 1925 se matricula en la escuela de Derecho y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, sin embargo, dio continuidad a sus estudios en el Pedagógico titulándose de Profesor de Estado Francés en 1928. En este mismo año inicio su labor docente como ayudante de la Cátedra de Filosofía de la Educación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
En 1931 se casó con la profesora de Castellano Herminia Villavicencio Chaparro con quien tuvo cuatro hijos.
Tuvo una activa participación en Congresos y actividades del quehacer educacional a nivel nacional, internacional con una clara postura académica de renovación y de unidad del magisterio.
El 11 de diciembre de 1979 fue galardonado con el Premio nacional de Educación.
Roberto Munizaga Aguirre el 1 de julio de 1999 la edad de 94 años, sus restos fueron despedidos en el cementerio Parque del Recuerdo.
Su pensamiento Filosófico-Educacional:
Munizaga trabajó en el Pensamiento Educacional Chileno desde la segunda mitad del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX. Su pensamiento Filosófico se basó siempre a partir de dos ejes: la Filosofía y la Educación.
Su principal preocupación fue la búsqueda de las raíces más próximas de la Educación Primaria y de la Educación Superior en Chile. A su juicio, la Educación Primaria era la base del Sistema Educacional, por donde todos debían iniciar el sistema escolar.
Abordó una serie de problemas educacionales y se declaraba en desacuerdo a la libertad de enseñanza planteada por la Iglesia Católica y fue un gran defensor del Estado Docente, porque favorecía la integración social.
Munizaga abordó la educación secundaria a partir de un largo análisis histórico, tanto nacional como internacional
Estuvo fuertemente influenciado por John Dewey, admiraba y seguía las ideas de Valentín Letelier.
Munizaga afirmó que: “Se entenderá por Universidad strictu sense, la institución a la que se le enseña al hombre medio a ser un hombre culto y buen profesional”.
Contribución a la Integración Latinoamericana.
La preocupación por Latinoamérica fue permanente en Roberto Munizaga, tanto en los planteamientos teóricos, como en la acción pedagógica. Exponía en un curso lectivo que dictaba cada cierto tiempo con el nombre de “Evolución de las Ideas Pedagógicas de América Latina”.Trabajó en Caracas y apoyó el Sistema educacional Venezolano. Fue una persona que elaboró pensamiento -especialmente en torno a “humanizar la cultura”- pero también irradió acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario