viernes, 20 de junio de 2008

GATO POR LIEBRE

Santiago, 19 de junio de 2008
COMUNICADO DE PRENSA

Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara:

“Hoy la LOCE deber ser derogada, y para eso se debe aprobar la Ley General de Educación”



La autoridad dijo que este punto es de vital importancia para la Presidenta Michelle Bachelet, ya que en esta ocasión “ratificó lo que en su momento hizo en Cerro Castillo, lo que habla de la importancia que le asigna a la Educación Pública”.


La Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara expresó que “se debe seguir trabajando para fortalecer la Educación Pública, hoy municipalizada, y la firma de este protocolo va en esta dirección” al término de la firma del Protocolo para el Fortalecimiento de la Educación Pública, donde la secretaria de Estado ratificó que “lo más importante es que hoy la LOCE deber ser derogada, y para eso se debe aprobar la Ley General de Educación”.

La autoridad ministerial precisó al respecto que lo realizado por la Jefa de Estado fue “ratificar lo que hizo en Cerro Castillo, sobre la importancia que le asigna a la Educación Pública”.

La Ministra resaltó que se está trabajando desde hace tiempo en una nueva estructura y forma de financiamiento para la Educación pública, hoy municipalizada, el que debería estar listo a fines de julio, cuando la Universidad de Chile entregue el informe que está elaborando. “En el segundo semestre mandaremos un proyecto de ley al parlamento, donde quedarán consignadas las indicaciones que los parlamentarios han querido incorporar a la LGE”, dijo Jiménez.

Asimismo, la autoridad ministerial señaló que para complementar el trabajo de la casa de estudios, se van a realizar próximamente debates a nivel regional para debatir sobre Educación Pública, e invitó a padres, apoderados y alumnos a sumarse a los mismos, asegurando que “Es un debate que ya está diseñado para empezar la próxima semana en las regiones, provincias y comunas de todo el país”.

“Se contempla un gran proceso participativo –continuó Jiménez-, que ya está en acción. Lo importante es que los padres, profesores y alumnos sepan que existe una posibilidad de que ellos den su voz y opinión”.

Finalmente la Ministra Jiménez enfatizó que los actores sociales deben entender que en la vida los temas van paso a paso, etapa por etapa. “El primer paso es que la LGE se apruebe, porque nos permite derogar la LOCE. Después viene el análisis de la Superintendencia y la Agencia de la Calidad. Y después, como un tercer paso, el debate que vamos a tener en el parlamento sobre la ley que fortalece la Educación Pública”, dijo.

“Ellos deben entender que si no derogamos la LOCE, todo lo demás es imposible realizarlo. Los profesores van a reaccionar, porque tienen que entender que si están en paro indefinido, lo que tenemos es la LOCE y no tenemos ninguna posibilidad de incorporar en el parlamento los temas que ellos quieren”, finalizó la autoridad ministerial.

¿Cómo resolver conflictos al interior de la escuela?

La aparición y desarrollo de conflictos es una realidad constante en cualquier comunidad, organización o institución e incluso al interior de nuestras propias familias, lo que normalmente va acompañado de una fuerte tensión.
Los conflictos no son buenos ni malos, depende de la forma de abordarlos y gestionarlos. Lo anterior significa que un conflicto puede ser causa de enfrentamiento entre las personas o una oportunidad para que éstas desarrollen habilidades comunicacionales, dialoguen y sean capaces de generar, por si mismos, soluciones creativas que satisfagan ambas partes.
Las comunidades educativas no están ajenas a esta realidad ya que a diario se presentan conflictos entre alumnos; profesores y alumnos e íncluso entre cualquiera de éstos y la dirección del establecimiento.
La forma de abordar los conflictos y gestionarlos son habilidades que pueden ser aprendidas desde los primeros años de vida de los niños(as) , influyendo en ello el estilo de resolución de conflictos que se utiliza en el hogar , pero también el aplicado en la escuela o liceo.
Atenta contra la resolución pacífica de los conflictos, la indeferencia frente a ellos y la incapacidad de escuchar al otro o ponerse en su lugar.
Nuestras comunidades educativas son un espacio de aprendizaje para la vida ciudadana y de los valores democráticos de nuestra sociedad, por lo que la resolución pacífica de conflictos debe estar presente en la cotidianeidad de la vida de la escuela y en todas las relaciones que se dan al interior de ella.
¿Cómo manejan nuestras escuelas y liceos los conflictos, especialmente en el ámbito de la convivencia ?
¿ Qué aspectos debemos mejorar ?
¿ De quién o quiénes dependen estos cambios ?

::: PAIDEIA :::






miércoles, 9 de abril de 2008

---------UdeC---------



    Por el libre desarrollo del espiritu, en la UdeC, creando un blog para principio de Educacion...